Para no perder nada sobre el reparto de utilidades de 2023, es importante conocer sus reglas y los derechos que le toca aprovechar. Pero, antes de explicar su funcionamiento en este año, ¿sabe qué es eso?
El reparto de utilidades es un derecho constitucional garantido a todos los trabajadores, en lo cual ellos deben recibir una parte de las ganancias que la empresa obtuvo durante el año anterior.
Interesante, ¿no lo es? Sin embargo, antes de hacer la solicitación a su patrón o cobrarlo, es importante conocer sus reglas, como explicamos abajo.
¡Eche un vistazo!
¿Cuándo ocurre el reparto de utilidades?
Como un derecho garantizado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los trabajadores todos los años ganan el reparto de utilidades y en 2023 no sería diferente.
En ese año, para las empresas, la obligación de hacer el pago empieza a partir del primer día hábil de abril. El plazo límite es del último día hábil de mayo, casi dos meses para recibirlo.
Ahora, en el caso de las personas físicas, el pago se hace a partir del primer día hábil de mayo hasta el último día de junio.
En la mayoría de las veces no hay impuestos. Eso solo ocurre cuando la cantidad excede el equivalente a 15 días de salario mínimo mexicano.
Lista de trabajadores que tienen derecho al reparto de 2023
No hay mucho secreto cuanto a las personas que posean ese derecho, al final de cuentas, son todos los trabajadores. Las únicas excepciones son los directores, administradores, gerentes, socios y accionistas que no reciben el reparto de utilidades.
Incluso los trabajadores eventuales tiene derecho al reparto, desde que tengan trabajado al menos 60 días durante el año. Lo mismo ocurre con los prestadores de servicios profesionales.
Empresas que tienen exención
Aunque sea un derecho de todos los trabajadores mexicanos, hay algunas empresas que posean exención. Ellas son aquellas que son nuevas y están en su primer año de funcionamiento.
Además de ese caso, también son exentas instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
¿Cuánto me toca en el reparto de 2023?
El reparto de utilidades de 2023 se calcula así: cuenta con el 10% de las utilidades netas y considera el monto de la empresa durante el ejercicio fiscal del último año. Recuerda de considerar el número de empleados, sueldo y el tiempo que lleva trabajando.
Con esas informaciones, ponga atención como se dividirá:
- Primera parte se repartirá el monto igualmente entre todos los trabajadores, llevando en cuenta los días trabajados en el último año, independientemente de su salario;
- Segunda parte se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados durante el año. En ese caso, será considerado como salario la cantidad que el trabajador recibe en cuota diaria.
No me pagaron, ¿qué hacer?
Si acaso ya pasó del plazo final y no le pagarán ni dieron una explicación, puede reclamar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México.
Si tiene un abogado, es solo pedir para contactar la empresa para entender mejor por qué el reparto no fue hecho como debería.
¿Más informaciones? En nuestro blog encunetra muchos artículos como este para ayudarle en su día a día.