Preloader Image 1 Preloader Image 2

¿Cómo manejar tu tarjeta de crédito con sabiduría?

Aprender a cómo manejar tu tarjeta de crédito es un paso fundamental para toda persona, puesto que este es un método de pago que crece constantemente. Solo de abril de 2022 y marzo de 2023 fueron creadas más de 36.6 millones de tarjetas, tanto de crédito como de débito.

Ahora, si nos enfocamos en el total, en México se suma[1]  más de 209.5 millones de plásticos. Un número gigante y que demuestra la popularidad del método de pago.

Sin embargo, a la tarjeta de débito ya estamos acostumbrados, y ¿cuánto al plástico de crédito? Como un método de pago que se puede pagar a largo plazo, el endeudamiento se vuelve en un escenario posible.

Pero, ¡no te preocupes! Es posible aprender a cómo manejar tu tarjeta de crédito con sabiduría y evitar el endeudamiento. Para ayudarte en este camino sábio preparamos algunos tips, mira a continuación.

Pon un límite a tus compras

Tener una tarjeta de crédito es increíble y parece un sueño, puesto que puedes gastar dinero que todavía no tienes en tu cuenta. Pero, si no es manejado con cuidado puede volverse una pesadilla.

Así que, uno de los primeros pasos para manejar la tarjeta de crédito es poner un límite en tus gastos. Haz un análisis de tus cuentas y encuentra un valor que puedes pagar todos los meses, además de tus cuentas fijas.

Una vez que encontrar este valor, utilizalo como límite de tu tarjeta de crédito. Así, cuando el plazo del pago llegar, tendrás el dinero necesario para pagar todo y aún aprovechar el mes con todas las mayordomías que quieras.

Establecer una margen límite de gastos es una forma eficiente de mantener tus finanzas saludables y todavía aprovechar todos los beneficios de este método de pago.

Esté atento al plazo del pago

Si ya tienes tu tarjeta de crédito, sabes que todos los meses hay una fecha de vencimiento, donde tendrás que pagar por todas las cuentas que has hecho. Y sí, hay como postergar el pago, pagando parte del total, pero no es el recomendado.

Es común que una vez u otra no hay dinero suficiente para pagar el saldo total, pero no vuelvas esto en una rutina. Esto porque, cada vez que pagas solamente parte del total, suman intereses en el valor que puede salir del control rápidamente.

Por esto, uno de nuestros consejos para aprender cómo manejar tu tarjeta de crédito es mantenerte fiel a las fechas de vencimiento. Si es posible, deja el pago en automático, así no tendrás ninguna sorpresa, aunque te olvides de hacerlo.

Evita hacer compras pequeñas

La tarjeta de crédito es una herramienta muy interesante para lidiar con situaciones de emergencia, pues podrás hacer pagos aunque no tengas el dinero o ahorros. Así que, uno de nuestros consejos es evitar hacer pagos innecesarios, como, por ejemplo, compras pequeñas.

Comer en un restaurante, por ejemplo, es una compra pequeña que puede ser paga con una tarjeta de débito o efectivo. Ahora, si está planeando un viaje o algo más costoso, la tarjeta de crédito es un buen método de pago.

Al final de cuentas, la tarjeta de crédito te permite hacer pagos mensuales con cuotas más accesibles. Una forma eficaz de pagar por algo costoso y que no tienes efectivo para pagar en el momento.

Además, ¿por qué pagarás por meses algo que ya no tienes en tus manos? Es este tipo de pregunta que debes tener en mente antes de hacer cualquier compra. De esta forma, sabrás cuál de los plásticos es ideal para la situación.

Revisa siempre tu estado de cuenta

Aunque no sea común, es posible que haya transacciones desconocidas en tu estado de cuenta. Por eso, siempre esté atento y revisa los valores que estarás pagando.

Otro motivo que también vuelve esta acción muy importante es que puedes comprender mejor tus gastos mensuales y ajustar tus finanzas. Incluso, evitar endeudamientos. Aún hay más como:

  • Te permite comparar tu capacidad de lidiar con las deudas y saber si estás cerca del sobreendeudamiento;
  • Te ayuda a mantener tu vida financiera en orden;
  • Te facilita la toma de decisiones relacionadas a tus próximas compras.

También no te olvides al hacer el análisis de tu estado de cuenta de fijarte en algunas informaciones importantes, como el período de compras, los consumos del período y el crédito o cupo utilizado.

El período de compras es la parte que dice ‘período desde y hasta’. Es donde podrá entender el tiempo que los registros de compras fueran hechos y cobrados de tu cuenta.

Ahora, los consumos del período es el local en el cual identificará todos los pagos diferidos que hiciste durante el período de compras. Así podrás entender cuántas nuevas deudas has adquirido en el mes.

Por último, hay la parte de crédito y cupo utilizado. En esta parte de tu estado de cuenta sabrás cuánto de saldo todavía hay para ser utilizado en futuras compras y cuánto del total ya has comprado.

Con todas estas informaciones, es posible entender más sobre el estado de tus finanzas y cómo mantenerlas siempre saludables.

Aprovecha tu plan de recompensas

Claro que la practicidad de pagar tus cuentas a largo plazo es uno de los beneficios más atractivos de la tarjeta de crédito, pero también hay ventajas, como, por ejemplo, sus planes de recompensas.

Por ejemplo, algunas tarjetas de crédito ofrecen planes de millas. Así, toda vez que utilices el plástico estará acumulando puntos para utilizar en tu viaje, ya que pueden ser canjeados en dólares de consumo o viajes.

También es posible canjear los puntos en miles de productos y mucho más. De esta forma, aprovechar por completo tu tarjeta de crédito y manejarla con cuidado que tus finanzas siempre estarán bien.

¿Más artículos como este? Encuentra en nuestro blog.

Written By

Clara Cavalcanti